Cuáles son los síntomas del sífilis

Enlace Patrocinado

Los síntomas del sífilis son distintos ya sea que se trate de un hombre o una mujer, debido a que es una enfermedad que se localiza afectando lo órganos genitales.
Por ello al tratarse de una mujer comenzará con una úlcera ubicada por dentro de la vagina, mientras que si se trata de un hombre esa úlcera se localizará por encima del pene. Un hombre podrá darse cuenta de inmediato al visualizar la úlcera, pero en el caso de una mujer con sífilis le resultará difícil ya que al no tratarse de una úlcera dolorosa no podrá ser visualizada fácilmente.
Esta falta de visualización resulta peligrosa, debido a con el tiempo se propagará a la sangre. Luego de esta propagación, dos semanas después o dos meses después aparecerán otros síntomas visibles en un rash localizado en las plantas de los pies o en las palmas de las manos, pero también es posible que se presente inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y un estado febril.
Es una enfermedad infectocontagiosa que puede no presentar signos de infección o signos leves e incluso pueden pasar inadvertidos o los signos pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento. Sin embargo a pesar de que desaparezcan los signos, con los gérmenes vivos los problemas graves de salud aún persisten.
Es un tipo de enfermedad con variaciones en sus manifestaciones clínicas, tiene un período de latencia y luego aparecen períodos crónicos y agudos.
Incluso la sífilis puede cursar con como sífilis primaria o secundaria con períodos asíntomáticos (sin síntomas), puede tratarse de su variedad latente con períodos silenciosos y luego podrá pasar a una sífilis terciaria.
Puede dividirse en tres períodos con síntomas particulares.

Como se describió anteriormente aparecerá una sola úlcera mayormente ubicada en los genitales, pero también puede ser extragenital ubicándose entonces en las amígdalas, en la boca o en el ano.
En el caso de la mujer, se ubica en la zona genital, pudiendo ser en el cuello del útero, en la vagina, en el clítoris, en el labio mayor o en el labio menor.
Mientras que en el hombre se ubica en el prepucio o en el glande.
La úlcera se denomina Chancro. Se trata de una lesión ulcerada con una base indurada que no provoca dolor y de color rojo asalmonada.
Cuando el clítoris presenta una forma fagedénica significa la localización de un chancro que indujo a su crecimiento.
Conjuntamente se presentarán adenopatías con ganglios satélites inflamados, ganglios cercanos a la úlcera.
Después de ser afectados los ganglios linfáticos, las bacterias pasarán a la sangre y en consecuencia estas espiroquetas se extenderán en el organismo.
Durante el estado primario, las lesiones en las mujeres por lo general pasan desapercibidas, debido a que la úlcera indolora se encuentra localizada por dentro de la cavidad vaginal, por ello es común que sean diagnosticadas en el período secundario de acuerdo a sus causas, salvo que se trate de una localización extragenital. Por el contrario en el hombre las lesiones en el estado primario no pasan desapercibidas con los que son los síntomas del sífilis.

Pistas anteriores

  1. [...] Cuáles son los síntomas del sífilis [...]

Deje sus comentarios

*