Qué es el herpes

Enlace Patrocinado

El herpes es una enfermedad infecciosa, si hablamos del genital se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
A esta enfermedad la causa el virus del herpes simple tipo 1 y 2, el VHS-1 y VHS-2.
Es más común que el hombre trasmita la infección a la mujer que ésta al hombre. De este modo es común en las mujeres la infección por herpes genital causada por el VHS-2.
Independientemente de si se trata de uno u otro no se presentan síntomas o estos son demasiado leves, de modo tal que la persona infectada puede desconocerlo o si aparecen leves pueden ser confundidos con otras afecciones de la piel.
Si bien la mayoría de las veces se presenta sin síntomas otras veces cuando los síntomas se presentan se podrán percibir ampollas localizadas alrededor de la boca, del recto y de los genitales en general, diferenciándose de los síntomas de la gonorrea.

Estas ampollas después de abrirse se transformarán en llagas que provocan dolor y que se curarán en el término de dos a cuatro semanas, es decir que pueden tardar un mes en curarse. Puede tratarse comúnmente de un brote de herpes.
Cuando un brote se presenta por primera vez, lo hará manifestando dolores corporales, glándulas inflamadas y estado febril como si se tratara de una gripe.
Durante el primer año de la infección los brotes pueden ser repetitivos con síntomas de menor duración y menor gravedad y asimismo los brotes tienden a disminuir su presencia a lo largo de los posteriores años, pero la infección continuará presente en el organismo.
Ambos virus el 1 y el 2 se encuentran y se liberan a partir de las llagas, pero pueden ser liberados por piel sin llagas.
Como forma de contagio a partir del VHS-2, se llevará a cabo a través del contacto sexual con una persona infectada con el VHS-2, a pesar de que ésta no se encuentre con una laga visible e inclusive puede desconocer la infección.
Se deferencia con el VHS-1 porque éste es adquirido por el contacto sexual con una persona infectada por VHS-1 pero además por mantener una relación sexual oral, es decir que la boca tendrá contacto con órganos genitales.
Vale agregar que si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura puede ser tratada con medicamentos antirretrovirales, los cuales ayudan a la prevención y a disminuir la aparición de nuevos brotes mientras dure el tratamiento medicamentoso. De hecho el consumo diario de antirretrovirales disminuye la transmisión del herpes a las parejas.
El virus permanece latente pudiendo reaparecer, debido a que es un virus que se integra al genoma humano.
El herpes es una enfermedad viral producida tanto por el VHS-1 y el VHS-2. El primero afecta la boca como zona superior del cuerpo, pero también puede comprometer algunas veces los genitales, mientras que el VHS-2 es el que principalmente afecta los genitales.
En caso de personas afectadas con el virus VIH, Al presentar un sistema inmunológico debilitado es común que se presente con manifestaciones severas y la duración sea mayor que al presentarse en personas relativamente sanas con un sistema inmunológico fortalecido.
Cuando la piel ya se presenta normal y desparecieron las costras es el período de menor riesgo de contagio según lo que es el herpes.

Deje sus comentarios

*