Sífilis o gonorrea

Enlace Patrocinado

¿Sífilis o gonorrea es lo mismo? Ambas son enfermedades de transmisión sexual, infectocontagiosas, pero producidas por diferentes agentes etiológicos. Mientras que en la primera actúa el gonococo Nisseria gorrhoeae, en la segunda actúa la bacteria Treponema pallidum.
En la gonorrea, su patogenia indica que la bacteria se transmite a través del contacto sexual. Cuando se trata de una mujer infectada y embarazada el bebé recién nacido adquirirá una infección ocular grave, debido a su paso por el canal de parto.
La bacteria penetrará al tracto genitourinario después del contacto sexual. Si bien suele limitarse a afectar los órganos reproductores en algunos casos si se llegase a multiplicar la bacteria en el torrente sanguíneo provocará una septicemia.
La patogenia de la sífilis indica que la bacteria también será transmitida a través del contacto sexual y una mujer durante el embarazo puede transmitírsela al feto.
Una vez mantenido el contacto sexual, la bacteria provocará una lesión primaria local llamada chancro al penetrar en los tejidos epiteliales.

Varias semanas después se presentarán lesiones secundarias en las articulaciones, los huesos, los ojos y en el sistema nervioso central. Con lo cual es un tipo de enfermedad que necesita un tratamiento inmediato a fin de evitar que se produzca un trastorno mental e inclusive que lleve a la muerte del enfermo.
La sífilis es más grave. Su curso se divide en tres fases. En su primera fase se presentará la lesión conocida como chancro, una llaga abierta en la zona afectada, puede ser en la vaina al tratarse de una mujer o en el pene en el caso de que sea un hombre el infectado. Podrá percibir una herida purulenta que desaparecerá, con lo cual es fácilmente que el hombre lo pase por alto a este síntoma, mientras que la mujer con un chancro dentro de su vagina ni siquiera puede percibir que fue contagiada y dependiendo del tipo de vida sexual podrá contagiar a una infinidad de hombres sanos.
A pesar de que el chancro desaparezca, la enfermedad sigue su curso hacia la segunda fase con la presencia de manchas en las manos y en las plantas de los pies de color rosado, pérdida del cabello, fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito.
Cuando parece estabilizarse la enfermedad estará en curso de la tercera fase, con lo cual estará comprometido el sistema nervioso central involucrando a la médula y el cerebro, pudiéndose presentar ceguera e inclusive la muerte. Todos estos daños son irreversibles.
La gonorrea podrá provocar daños severos si no es tratada y curada. Es importante conocer cual es el tratamiento de la gonorrea.
En las zonas internas del aparato reproductor femenino se presentan accesos con pus. Pero la mayoría de las veces los síntomas al no ser evidentes pueden ser confundidos con una infección vaginal o una cistitis o una irritación en la garganta cuando ésta es la infectada, por ello pueden presentarse serias complicaciones ante el desconocimiento de la infección y en el caso de una mujer embarazada e infectada corre peligro de transmisión al bebé, en cuyo caso podría provocar su ceguera u otros defectos. La bacteria debe ser eliminada a fin de que no se propague al flujo sanguíneo. Ambas enfermedades pueden desencadenar en complicaciones tanto sífilis o gonorrea.

Deje sus comentarios

*